7.7.12

Servir a Dios- Salvación- Divorcio- La Ley- Quien es Dios

PROPÓNGASE LA META DE SERVIR A DIOS  

EL estar adquiriendo conocimiento acerca de Jesucristo significa Vida eterna (Jun.17:3) no obstante el solo hecho de poseer conocimiento no hace realidad esa perspectiva.
Jesús dijo que los que hicieran la Voluntad de Dios entrarían en el reino de los cielos (Mateo.7:21; 1 .Juan 2:17)

Después de aprender cuál es la voluntad de Dios. Es vital efectuarlo.

¿Cuál cree que es la Voluntad de Dios para su vida? (1.Pedro 2.21) nos dice que hacer la Voluntad de Dios es ser imitadores de Cristo y seguir su ejemplo con máximo cuidado, de esta manera se da uso del conocimiento de Dios.

JESÚS EJEMPLO DE CÓMO UTILIZAR EL CONOCIMIENTO

Jesucristo conoce a Dios, pero no solo se contento con tener conocimiento, vivió de acuerdo a ese conocimiento, por eso trató a la gente con tanta bondad, paciencia y amor. De esa manera imito a su Padre (1 .Juan 4.8)

El conocimiento impulso a Jesús a dar un paso muy importante, fue a Galilea al río Jordán, para que Juan lo bautizara (Mateo. 3.13-15)

Mediante el bautismo se presentó a Jehová a fin de hacer su Voluntad. Jesús se interesaba mucho en servirle a Dios, impartiendo a la gente el conocimiento de Dios, en toda oportunidad.

Para Jesús fue un placer hacer La Voluntad de Dios, hasta dijo que era como su alimento (Juan. 4:34.)
 EVANGELIZACIÓN  

La evangelización es una de las maneras más efectivas de servir a Dios.
Evangelismo no fue un programa propuesto por algún líder de la iglesia, evangelismo fue y ha sido un estilo de vida que Dios exige de todo creyente.

No necesitamos ir tan lejos para ver hombres de todas clases sociales, clamando por ayuda, destruidos por el crimen, atrapados por algunos hábitos horrorosos, quebrantados a causa de sus relaciones rotas, enceguecido por el materialismo, temeroso por los desaciertos económicos y políticos. Ante este oscuro panorama, ¿hay algo que resolver?

Es nuestro deber como cristianos involucramos en el proceso de cambio, a través de la proclamación del evangelio de paz.

Que es evangelizar.

Evangelizar es ver en cada situación de la vida una valiosa oportunidad para sembrar a nuestro señor Jesucristo en el corazón del hombre.

Evangelizar significa proclamar las buenas noticias de salvación (Marcos. 16:15; Mateo.28: 18- 19; Isaias.61.11). El evangelio es un mandamiento (Mateo.28:19-2O; 1 Pedro.2.9) Que debemos hacerlo en todo tiempo (2.Timoteo.4:1 -2).

Evangelizar es tomar para nosotros las promesas y las bendiciones que Jesucristo nos ofreció.

a. Darnos todo Lo que le pidamos. (Juan 15.16). Si nosotros Llevamos fruto para Dios y fruto que permanezca, Llevar frutos es llevar discípulos que con el tiempo ellos también sean capaces de llevar frutos o hacer sus propios discípulos para Cristo.
b. Recibiremos cien veces más lo que hayamos invertido. (Mateo 19.27-30) Dejar a padre, a madre, a esposa(o), a hijos, no significa abandonarlos o ser irresponsables con ellos, más bien significa que si con ellos estamos todos los días de la semana, porque no dejar como mínimo dos horas en la semana para enseñar y buscar un discípulo para Cristo. Cualquier cosa que dejemos de hacer en esas dos horas el Señor nos devolverá cien veces más de lo que dejamos.

Es importante clarificar que existen dos maneras de anunciar el evangelio, la primera a través de nuestra forma de vivir, esto, es una vida de santidad en la cual hemos hecho gran énfasis en la mayoría de este Discipulado.
 La segunda forma, es la comunicación verbal, anunciar, predicar, proclamar, son expresiones Bíblicas referentes a publicar verbalmente el reino de Dios. Estas dos maneras siempre deben ir unidas, por Lo tanto nunca deben separarse.
  SALVACION

UN BUEN CREYENTE VIVE Y PROCLAMA EL EVANGELIO DE SALVACIÓN.

El deseo que Dios tiene en su corazón es que todo el mundo sea salvo (1 .Timoteo.2.4).Dios hizo al hombre para que viviera feliz en libertad pero bajo sujeción de él. Adán y Eva los primeros pobladores humanos de la tierra vivían en un paraíso rodeados de todas las bendiciones de Dios pero cuando desobedecieron cayeron en esclavitud del pecado.

Cristo vino para entregar su vida como don “regalo” Para rescatarnos.

PORQUÉ SOMOS SALVOS

Por Misericordia de Dios: solo por su gran amor. Efesios 2: 4-5

Es un regalo de Dios: Efesios 2: 8
Es gratuita, no tiene ningún costo para nosotros: Efesios 2: 9
Las obras no nos dan la salvación, pero si, la salvación nos hace hacer buenas obras: efesios 2: 10

  CÓMO SE OBTIENE LA SALVACIÓN.

1. Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo (Romanos.10:13).


QUE SIGNIFICA INVOCAR EL NOMBRE DEL SEÑOR. Esto es mucho más que simplemente mencionar el nombre de Dios, invocar es llamar, desear que él venga a mi; aceptar que el gobierne mi vida, es creer en él, es prepararnos para que Jesucristo descienda en nosotros. En otras palabras es recibirlo en nuestro corazón Juan.1:12
 2. A través de creer y bautizarse: Marcos 16: 16

UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA LA SALVACIÓN.

Dios no solamente tiene el deseo de que todos seamos salvos, el también nos da las facilidades para lograrlo (Romanos. 1:16-17) LA EVANGELIZACION,  es un arma poderosa para este maravilloso fin.

¿SE PUEDE PERDER LA SALVACIÓN?

Hay muchas personas que consideran que la salvación no se puede perder, toman la gracia de Dios, para justificar sus prácticas pecaminosas y la convierten en un libertinaje. Pablo dice que como hemos de descuidar una Salvación tan grande que es mejor que andemos con mas diligencia para que no nos deslicemos. (Heb.2: 1-3)
OTRA PRUEBA DE PERDER LA SALVACION. Pedro dice en su primer carta que los Justos con dificultad se salvaran (1 Pedro 4. 18- 19).
Una prueba contundente esta en Hebreos 10: 26-27; Mateo 24: 13, Filipenses 2: 12, Hebreos 6: 4-6.
Pablo dice que para lograr la salvación hay que perseverar, hasta el fin, la pregunta sería entonces ¿qué pasa con los que no perseveran? Mateo 10: 22

Es necesario insistir y no quedar al final eliminados de esta carrera por la salvación. 1 corintios 9: 26-27. A Satanás le interesa que la gente crea que la salvación no se pierde, de esta manera vive tranquila y confiada, sin cuidarse
JUICIO DE DIOS.
 Dios dice que es tiempo de que el juicio comience por la casa, comenzará juzgando primero a Los llamados cristianos y después a los de afuera (1. Pedro.4: 7)
En su segunda carta Pedro, nos explica detalladamente como falsos maestros o falsos cristianos trataran de confundir a los verdaderos seguidores de Cristo, ellos por lo tanto perderán su Salvación (2.Pedro.2:1-3) también menciona cómo estas personas después de haber conocido de Cristo ahora están a punto de perderse (2.Pedro.2: 19-22) los compara con el perro que vuelve al vomito.

¡TENGAN CUIDADO!

EL Apóstol Judas, preocupado por el engaño en el que vive la iglesia en cuanto a la Salvación, hace sonar la alarma, y en su carta advierte (v.3) que han entrado hombres encubiertamente, hombres impíos que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios (v.4) Judas nos recuerda que Jehová Dios, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a Los que no creyeron (v.5)

NO SE DEJE ENGAÑAR. Su Salvación puede estar en peligro, Satanás quiere que usted siga creyendo que la Salvación no se pierde, esta es la estrategia que él utiliza para que los cristianos continúen en pecado y de esta manera se alejen de Dios, convencidos de que están haciendo lo correcto. “le invitamos a que lea toda la carta de Judas”.

VIDA ETERNA

EL resultado de servir a Dios de todo corazón, y con fidelidad, es que además de tener beneficios aquí en la tierra también tenemos la promesa de la vida eterna en el siglo venidero. (San Lucas 18.29-30).

VIDA ETERNA: Participación en la vida de Jesucristo, el eterno hijo de Dios (Juan 1:4; 10:10; 17:3). Que alcanza su máximo goce en la vida venidera (Mateo 25:46 Juan 6:54). La vida eterna es una vida sin fin, en gozo eterno o castigo eterno.

COMO CONSEGUIR LA VIDA ETERNA LLENA DE GOZO. Lo único que necesitamos es creer en Jesucristo y aceptar sus mandamientos (Juan. 3:15, 36)

DOS MUNDOS DIFERENTES
 En el principio no fue así, Dios quería que la humanidad fuera una sola, gobernada únicamente por él, pero por la desobediencia de Adán, hizo que todo el mundo se convirtiera en pecador.  Con la venida de Cristo todos los que en él creen quedan libres de pecado, quedando de esta manera un mundo con Cristo y un mundo sin Cristo (en la carne), Todos los que entran a ese nuevo mundo con Cristo llegan hacer nuevas criaturas (2.corintios.5.17) nadie es conocido mediante la carne (V. 16)

TODOS LOS PECADOS LE SON PERDONADOS. (Marcos. 3.28)

Cuando Cristo vino al mundo él ya sabía que el hombre era pecador, el vino para justificarnos delante de Dios (1 .corintios. 6.9-11) por su gran misericordia. Pablo explica que solamente la misericordia de Dios hizo que él pudiera entrar en ese nuevo mundo con Cristo, ya que todo lo que él hizo antes de Cristo lo hizo en ignorancia y en incredulidad (1 .Timoteo. 1.13-14).

Dios perdona todos nuestros pecados sean grandes o pequeños y además nos promete que nunca se acordará de ellos. (lsaias.38:17; Jeremías. 31 .34.b; Hebreos. 10:17).

El único pecado no perdonable. Es la blasfemia contra el Espíritu Santo. Repudiar al Espíritu Santo es repudiar a Dios mismo. (Mateo.12:31-32).

  DIVORCIO

Cuando hablamos de dos mundos y del perdón de pecados al ingresar a ese nuevo mundo en Cristo, dentro de esa larga lista de pecados que Cristo nos perdonó, también están los pecados del adulterio y la fornicación (1 .cor.6:9-11) causantes del divorcio en el pueblo Judío.

Pecados en ignorancia. (Hechos 17:30; 1.Timoteo 1.13-14). Hay muchas personas que antes de conocer de Cristo, se casaron y a la vez se divorciaron, por haberlo hecho en ignorancia Dios tiene misericordia y por su gracia les perdona con la condición de que se arrepientan y no vuelvan a pecar.

No peques más. No siempre significa corregir lo pasado, porque si yo puedo corregir entonces ya no hay gracia ni perdón. Hay daños que se pueden restituir” más bien significa no seguirlo haciendo (Juan 5:14; 8:11). En el caso del que se divorció y convive con otra persona significa, no sigas con él o no vuelvas hacer lo mismo con él, ahora ya no lo puedes dejar y unirte con otro porque ya no eres ignorante.

DIVORCIO EN EL PUEBLO CRISTIANO

El propósito de Cristo al venir a la tierra, es que el mundo vuelva otra vez a la misma condición del principio, es decir libre de pecado en santidad y en una perfecta relación con Dios, por eso en este mundo de Cristo no es aceptable el divorcio.
Pablo se opone a que una pareja que se divorcie se vuelva a casar, pero Jesucristo, acepta que alguien separado por motivos de fornicación se vuelva a casar. Mateo 19: 9.de lo contrario él en este pasaje lo hubiera prohibido

SI UN CRISTIANO SE SEPARA NO SE PUEDE VOLVER A CASAR. (1 Corintios 7:10-11)

Dios no aprueba el divorcio, el lo admite por la dureza del corazón del hombre. Cuando una persona se separa no siendo conocedora de Cristo, y llega a ser parte del pueblo de Dios debe tratar de restaurar su anterior relación, o quedarse sin casar. Y si después de haberlo intentado no lo consigue, entonces podría reiniciar una nueva vida de pareja como cristianos acogiéndonos al hecho de que Cristo tampoco le prohibió a Moisés la decisión de divorciar parejas y dejarlas libres para volverse a casar.

Pablo deja en libertad de separase y posiblemente volverse a casar, cuando uno de los cónyuges  se vuelve como un incrédulo, abusa de su pareja, la maltrata física o sicológicamente, haciéndole vivir un infierno, y además desea abandonarlo. 1 corintios 7: 15

La aceptación de Dios por la dureza de nuestro corazón nos evita el castigo de Dios por la desobediencia, mas no nos exime de las consecuencias que ésta decisión pueda ocasionar dentro del matrimonio.

Cuando los fariseos le preguntaron para tentarle (Mateo.19.3-9) él se refirió al principio de la creación (v.4) (Genesis.1:27; 2:24) cuando todavía no existía el pecado, por lo tanto tampoco existía el divorcio y por la misma razón no había una ley que lo sancionara.

DIVORCIO EN EL MUNDO NO CRISTIANO (Mateo. 19:1.9)

Cristo estaba al frente del pueblo Judío el cual no hacia parte del pueblo Cristiano, por eso les aceptó como causal de divorcio una de las leyes de Moisés (v.9), Solo que les corrigió, pues ellos aunque eran conocedores de la ley, la estaban distorsionando. Les dijo que no podían divorciarse por cualquier causa como ellos le preguntaban, les dijo que solo podían hacerlo por causa de fornicación (Deut.24: 1-  4)

Fornicación es tener relaciones sexuales antes del matrimonio, o fuera del matrimonio es decir con alguien diferente a su cónyuge.
Si la mujer no era virgen al casarse entonces el hombre podía repudiarla que equivalía a salvarle la vida. De lo contrario se’ le aplicaba lo que mandaba la ley (Deuteronomio 22:20-21).debería morir apedreada en la puerta de la casa de su padre.

DIVISIÓN EN EL PUEBLO NO CRISTIANO.

La intención de Dios después de la rebelión de Adán, siempre fue hacer un Nuevo Pueblo que lo honrara y lo glorificara solo a él (Levíticos 26:12) ese pueblo eran los Israelitas, pero por no aceptar a Cristo como su Salvador, ahora Cristo ha querido crear una nueva Jerusalén (Apo.21 .1-3), la esposa ataviada para su marido, la Iglesia Cristiana.
Al conformarse un nuevo Pueblo para Cristo. Afuera quedan el pueblo Judío y el pueblo gentil (Hec.18:5-6) a los cuales Cristo les perdona todos sus pecados y los justifica delante de Dios para que puedan hacer parte de esa nueva Jerusalén.

NUEVA CREACIÓN ISRAEL DE DIOS

Por que en Cristo ni la circuncisión (Ley de Moisés) vale nada ni la incircuncisión pueblo gentil), sino una nueva CREACIÓN (Gálatas 6:15).

NUEVO PUEBLO NUEVAS LEYES. (Colos.3:5-25) debemos dejar toda nuestra vida pasada para someternos a Cristo Jesús.

JESUCRISTO Y LA LEY
 LEYES ANTERIORES.

Mientras Jesucristo vivía en la carne estaba sujeto a la ley (Mateo. 5.17). La ley y los profetas eran hasta Juan desde entonces el reino de Dios es anunciado (Lucas. 16:16).

LIBERTAD PARA ESA NUEVA CREACIÓN.

Cristo a través de su muerte nos hizo libres. (Efes.2:15).Nos redimió de la maldición de la ley (Gala.3: 13).

El hombre no es justificado por la Ley, sino por la fe en Cristo (Gala.2.16).Por lo tanto nadie nos puede juzgar (Colos.2:16).

Estemos firmes en la Libertad con que Cristo nos hizo libres, Pero no usemos la libertad como ocasión para la carne (libertinaje) (Gala.5:1-, 13).

PERJUICIOS DE LA LEY:

a. Separación de Cristo. (Gala.5:4) De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

b. Vive en maldición. (Gala.3:l0) Por que todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición.

PUEBLO JUDÍO Y PUEBLO GENTIL. El pueblo Judío Estaba sujeto a las leyes de Moisés, el pueblo gentil no estaba sujeto a esas mismas leyes, de lo contrario todos aquellos varones que se casaron y sus esposas no eran vírgenes en el momento del matrimonio, también podrían repudiarlas y quedar libres de esa unión.

EN QUE ESTADO FUIMOS LLAMADOS

Los judíos tenían una forma de vida originada por la ley. Y Los gentiles tenían su forma de vida muy diferente la una de la otra, por esta razón, Pablo dice que cada uno se quede en la forma como fue llamado (1 .cor.7:17-20). Nosotros mismos no podemos borrar nuestra vida pasada para poder entrar a la vida Cristiana, es Cristo quien nos perdona y nos hace nuevos. Ejemplo la mujer Samaritana (Juan.4:16-17) Jesús no le dijo que dejara al que tenía actualmente, solo le dijo ve y trae a tu marido. Ahora que ella conoció de Cristo ya no podía tener un séptimo tenía que dejar de pecar.

¿QUIÉN ES DIOS?

Es un ser superior a toda criatura. Es el Creador de todo lo existente en el cielo y debajo de él: es el padre de Jesucristo y también nuestro Padre. La Biblia no da ninguna definición de Dios, pero hace muchas alusiones a su ser y a sus atributos. Dios es espíritu (Juan 4: 24). es decir es una persona de poder infinito (Mateo. 6:13) completo en sabiduría. Absolutamente verdadero (Hechos. 2:18) perfectamente santo (Levíticos. 11 .44) Se reveló a través de la naturaleza (ROM. 1:18.19) Hay un solo Dios verdadero (Deuteronomio, 6:4).

EL NOMBRE DE DIOS.

JEHOVÁ. Transliteración castellana del tetragrama hebreo YHWH. Nombre del Dios de Israel; se desconoce su pronunciación original, pues debido a la reverencia que se le profesaba al nombre de Dios, nunca se lo pronunciaba. Cuando se añadieron los puntos vocales al texto consonante al hebreo, los escribas judíos insertaron en YHWH las vocales para Adonaí y se transformo en Adonaí (Señor).

Pero también al insertarle las vocales queda: JEHOVÁ o JAHAVE, por encontrarse la palabra Jehová muchas más veces que Jahave, los cristianos optamos por respetar el nombre de Jehová.

CRISTO LA LLAVE PERFECTA PARA LA SALVACIÓN
 
La rebelión que hubo en Edén dañó por algún tiempo la relación entre la humanidad y Dios. Pero el propósito de Dios siempre siguió igual. En Edén Dios mismo dio una promesa de liberación para la descendencia de Adán y la destrucción del diablo (Gen, 3: 15).

Esto sería posible mediante su hijo Jesucristo (1 .Juan.3.8.b) todo aquel que quiere ser Salvo tiene que hacerlo, reconociendo a Cristo como su Salvador (Hec.4:12; Fil.2:9- 11).

 CUÁL ES LA MISIÓN DE CRISTO

El único camino para llegar a Dios es a través de Cristo (Juan.14:6) él dio su vida por el rescate de muchos (Mat.20: 28) El tiene autoridad sobre todo lo que hay en el cielo y en la tierra (Mat.28:18) por eso Jesús no solamente es un buen ejemplo a seguir. Es nuestro único medio para la restauración y la reconciliación con Dios. (Hec.5:31; 2.cor.5:18-19).

Jesucristo está vivo en los cielos y es la cabeza de la iglesia en la tierra (Col.1:18) cumpliendo de esta manera con su promesa: y, miren. Estoy con ustedes hasta el fin del mundo. (Mat.28:20)
 CUANDO EVANGELIZAMOS ESTAMOS IMITANDO A CRISTO
 YO PUEDO AYUDARLE A DIOS A CUMPLIR UN DESEO

Dios tiene un deseo en lo mas profundo de su corazón (1 .Tim.2:4) Él quiere que todos sean Salvos y que lleguen al conocimiento de la verdad.
Cuando vino el tiempo de enviar Jesús a sus discípulos les dijo” Sí, la mies es mucha más los obreros son pocos”. Había mucho trabajo por hacer y por eso les dijo “Rueguen al Señor de la mies para que envíe obreros a su mies” (Mat.9:37-38).
Hoy igualmente en el campo de la evangelización hay una gran necesidad. El tiempo es demasiado corto y las buenas nuevas tienen que predicarse antes de que venga el fin (Mar. 13:10). En los tiempos de Jesús el espacio que tenían para predicarles los discípulos era corto, solo era para las ciudades de Israel (Mateo. 10.23).

Puesto que ahora el mandato es de predicar al Mundo, también los evangelizadores son muy pocos comparados con el mundo.

UNA MUESTRA DE AMOR así como Dios satisface todos los buenos deseos de nuestro corazón, hoy nosotros tenemos el maravilloso privilegio de poder ayudarle a él a cumplir con su deseo. ¿No se siente usted feliz? Cualquier persona del mundo lo estaría si el presidente de la república llegara a su casa a pedirle un favor, así este no fuera partidario de él como mandatario, el solo hecho de que fuera el presidente ya sería motivo de orgullo ante los demás.

Dios nos manda a que lo amemos con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro corazón, y con toda nuestra mente (Mar.12:30) De todos nosotros se requiere que trabajemos también con todas nuestras fuerzas en el campo de la evangelización.

De esta manera le demostramos cuanto lo amamos y cuanto estamos dispuestos a hacer por él (2.Tim.2:15). A todos según nuestras circunstancias se nos presentan cantidad de oportunidades para poder compartir la palabra de Dios (trabajo, colegio, universidad, en el barrio etc.) Y de esta manera también podemos estar satisfechos que cuando Cristo venga nos encuentre como Obreros diligentes que no tenemos de que avergonzarnos.

EL MANDATO DE CRISTO. (Mateo. 28:19) esta orden no solamente era para los discípulos que estaban en el tiempo de Jesús, también es para todos los que en él creemos, pues fuimos hechos sus discípulos en el momento en que lo recibimos en nuestro corazón; La orden es hagan discípulos. En otras palabras lo que les dijo fue que debían Discipular; cuando yo discípulo a otra persona estoy poniendo de manifiesto cuánto Amo a Dios y cuan obediente soy.
INICIO                                                      PREDICACIONES